BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“Acá tenís un Penta con facturas falsas, muchas sociedades, muchos hueones arrastrados”

17 de Noviembre de 2023

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos



Durante la reunión entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos se reconocen facturas falsas, palos blancos en sociedades y proponen hacer una “cucha” con empresarios para que al SII “le llueva”. Incluso Sauer habla de pagar coimas “como lo hemos hecho siempre”.

Por Diego Ortiz - Felipe Arancibia INTERFERENCIA
Imagen: Hermosilla, Sauer y Villalobos.

“¿Sabí qué es lo que me pasa a mí?”, se sincera el empresario Daniel Sauer con el abogado Luis Hermosilla. “Encuentro que es tan serio y encuentro que es poca plata”, le explica, haciendo referencia al dinero que destinará para el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero. Según Sauer, “si fuera a la antigua y me dijerai ‘hay que pararla con mil [millones de pesos] esta hueá, te digo al tiro ‘yo no puedo’”. Si ese fuera el caso, entonces habría que recurrir a otros: el empresario asegura que tendría “que hablar con Álvaro [Jalaff], con [Rodrigo] Topelberg, de repente con la Luksic”.

Pero no es esa la situación y no se necesitan mil millones de pesos. “Como sé que es una hueá, como lo hemos hecho siempre, una hueá que son 60, 100 palos, y es tan delicado esto, que prefiero hacer el esfuerzo yo solo”, afirma.

Lo anterior corresponde a un diálogo entre Sauer, Hermosilla y la abogada María Leonarda Villalobos durante una reunión de casi dos horas, grabada por alguno de los presentes y filtrada a la prensa. Interferencia accedió al registro donde los tres involucrados discuten múltiples irregularidades cometidas tanto para operar la empresa de factoring Factop -propiedad de Sauer- como también para manejar la investigación en su contra por delitos económicos.

Todo partió el pasado martes, cuando Ciper Chile publicó fragmentos de aquella reunión, revelando que durante ésta se mencionó el pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF. Con ello se desató un escándalo: Impuestos Internos y la CMF iniciaron investigaciones internas para determinar la existencia de coimas y la Fiscalía Oriente abrió una investigación penal por el caso. (Lea acá el artículo de Ciper, “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF).

La grabación de una hora y 45 minutos de la reunión no sería publicada hasta el día siguiente del reportaje de Ciper, cuando durante el miércoles Radio Bío Bío liberó el audio íntegro del encuentro.

En éste, según pudo recopilar Interferencia, Sauer, Hermosilla y Villalobos reconocen el uso de facturas falsas; de palos blancos en sociedades beneficiarias del esquema; y la intención de realizar una “cucha” con otros involucrados en el caso para hacer que al Servicio de Impuestos Internos “le llueva”, entre otros.

Para Sauer, lo que hace Factop, su propia empresa, es comparable con el Caso Penta. Para Hermosilla, es similar al Caso Soquimich.

“A Penta le abrieron la hueá y salieron políticos, salieron 300 hueones… Acá tení algo muy parecido”

Calcular la magnitud del caso Factop, que en aquellos primeros meses que era cubierto por la prensa especializada, es parte de la conversación filtrada entre Sauer, Hermosilla y Villalobos.

Villalobos da el primer paso al comentar que habló con personas que compararon a Factop con el caso Inverlink. Ello no parece convencer a Sauer, quien replica que “Inverlink, hasta donde leí, era otra hueá, el hueón jugó con bonos y hueás”. Según el controlador de Factop, la situación es más grave: “Yo sí creo que tení una hueá muy parecida a Penta… Los Penta terminaron presos… siendo pitucos, el mejor amigo de Piñera”, advierte.

“Yo te diría esto es parecido a Penta. Acá tení un Penta con facturas falsas, con muchas sociedades, con muchos hueones arrastrados, donde a Penta le abrieron la hueá y salieron políticos, salieron 300 hueones. Yo creo que acá tení algo muy parecido a Penta. Y si no lo chantamos, vamos a terminar como Penta”, anticipa Sauer al resto.

Por su parte, el abogado Hermosilla estima que el caso Factop “es parecido a Soquimich con otros personajes”, haciendo referencia al escándalo de financiamiento ilegal de la política a través de boletas ideológicamente falsas por parte de la minera no metálica, propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Por ello, advierte que no debe ser conocido por la prensa: “Lo que quiero que entendamos todos, y me parece bien que tú Daniel hagas este análisis, es que estamos ante un tema que es mayor. Que está al borde de un escándalo. Si fuera periodístico, sería un escándalo”.

Las facturas complican a Factop

Parte de la discusión filtrada se centra en cómo gestionar la crisis. Hermosilla pregunta por el papel que jugará el hermano de Daniel Sauer. “¿Ariel [Sauer] va a seguir con esta cosa de hermano chico que va detrás tuyo y que no cacha nada?”, pregunta Hermosilla.

A ello, Sauer responde que su hermano menor no le ha sido de ayuda. Relata que tras una reunión con Consorcio confrontó a Ariel: “Necesito que apañís, si no podís estar como una guagua po, hueón”, comenta a Hermosilla.

Leonarda Villalobos sugiere reunirse con Rodrigo Topelberg, socio de los Sauer en Factop y STF Capital, y contarle todo lo que está pasando. Sauer no está de acuerdo: “Es que a Topelberg esa hueá no se la podí abrir”.

Por su parte, Hermosilla opina que informar a Topelberg de lo que está ocurriendo con Factop podría llevarlo a huir: “El riesgo es que Topelberg se puede arrancar. Estamos al borde, Leo. Él está escuchando otros teléfonos…”.

Entonces, Sauer reconoce que el riesgo de informar la verdadera situación de Factop es que “el hueón [Topelberg] en algún minuto te cierre la puerta y no te pase un peso más. Diga ‘filo, sabí que más me perdí esta hueá, pero con esta hueá ya no sigo, esta huéa ya es mucho. Yo pedí que no hayan hueás falsas, pedí que no hayan hueás’”, teme el empresario.

Hermosilla parece coincidir y agrega que “este hueón va donde un abogado, un Italo no sé cuantito, y le dice ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice ‘yo quiero decir que derivado de mis negocios con estos señores, estos señores tienen pa, pa, pa, pa. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y los pitos y a Jamaica”, haciendo alusión a huir del país.

Es precisamente en la línea que describen Sauer y Hermosilla que ayer, a través de un comunicado, Topelberg dio a conocer a la prensa que "no participaba ni tenía conocimiento de estas operaciones ni de la administración o control de Factop”. Se desconoce si los involucrados, luego de la polémica reunión ocurrida hace meses, llegaron a informar de la situación real de la empresa a Rodrigo Topelberg, accionista minoritario de Factop.

El miedo a la reacción de Topelberg una vez se enterara de lo que sucedía realmente al interior de su compañía no es la única mención a irregularidades con pagos potencialmente falsos dentro de la reunión.

Para adentrarse en cuál es la situación de las sociedades investigadas por el SII, Sauer le pide a Villalobos que enumere el dinero en facturas pagado por la sociedad Inversiones Guayasamín SpA. “Enero, 347 millones; febrero, 609 millones; marzo, 1.276 millones; abril, 2.535 millones; mayo, 2.612 millones; junio, 842 millones; julio, 2.590 millones; agosto, 1.660 millones; septiembre, 1.885 millones; octubre, 1.630 palos; noviembre, 2.600 millones. Y… Me aburrí de seguir”, responde Leonarda Villalobos, en un intercambio ya revelado en el reportaje de Ciper.

Luego de enterarse de los montos, Luis Hermosilla da un consejo respecto a las facturas: “Yo creo que no podí parar de sopetón. Tení que ir mediando. Tenemos que hacer un plan de disminución para que la hueá no sea tan obvia y matarla”.

La preocupación por parte de Sauer, Hermosilla y Villalobos en torno a las facturas entregadas por Guayasamín no se comprende al mirar su composición societaria en aquel momento. Ninguno de los tres figuraba como accionista de Inversiones Guayasamín, siendo propiedad de Jonathan Herzfeld y Darío Cuadra.

La respuesta a esta incógnita se da durante la misma reunión. Herzfeld es, en palabras de los involucrados, un “palo blanco”.

-Hermosilla: ¿A quiénes involucra esta huevada? ¿A quiénes llaman a preguntarles?

-Villalobos: Guayasamín se compuso, cuando se constituyó, con un 1% de Daniel Sauer y un 99% de Darío Cuadra. Después, no sé en qué minuto... -te estoy dando solo la información que yo investigué- Daniel sale, le vende a Jonathan Hertzfeld, al ‘Nony’ [como apodan a Herzfeld]

-Hermosilla: Ya, Herzfeld, ¿que se queda con qué porcentaje?

-Villalobos: 99. Y Darío Cuadra con el 1.

-Hermosilla: ¿Eso es hasta la actualidad?

-Villalobos: Sí.

-Hermosilla: Pero no es socio real, ¿no?

-Villalobos: No, pero hay cheques.

-Hermosilla: Daniel, ¿Herzfeld no es el socio real, es un palo blanco palo blanco?

-Sauer: Sí.

-Hermosilla: Ya.

De acuerdo con registros del Diario Oficial, en agosto de este año, al menos un mes después de la ahora polémica reunión, Inversiones Guayasamín volvió a manos de Daniel Sauer, quedando con la totalidad de las acciones bajo su poder.

Sauer: “Con lo que está pasando deberíamos hacer una cucha y que al Servicio le llueva por todos lados”

Una de las ideas que surje en la reunión es crear un caja para pagar a funcionarios públicos por información. La frase más decidora al respecto ya fue revelada por Ciper, cuando Hermosilla ordena a Sauer crear una caja negra: “Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre”.

La idea vuelve más adelante en la conversación, cuando Sauer propone involucrar a más empresarios en la caja pagadora de coimas: “Con lo que está pasando sí deberíamos hacer una cucha y que al Servicio [de Impuestos Internos] le llueva por todos lados. Porque veo que lo mío es una arista de todo lo demás que tienen con Antonio y con Álvaro [Jalaff]”. A esto, Hermosilla responde “¿viste que tengo razón finalmente?”.

“Es que yo no lo sabía cuando me lo dijiste. [...] Con lo que yo sabía al principio, que eran 22 sociedades, y que no estos hueones los tenían abiertos de patas…”, le responde el empresario Daniel Sauer.

Una de las sociedades investigadas, mencionadas dentro de la reunión, es Patagonia Fixed Income SpA, de la que la CMF solicitó información de su contrato con STF Capital, corredora de bolsa de Sauer. Todo esto lo informa Villalobos, que accedió a la información de forma que se desconoce.

Según Sauer, Patagonia es la sociedad que más le factura a STF, por ende puede pedirle dinero a su propietario, Juan Ignacio Jaque Navarro, para entrar a la ‘cucha’. “¿Cuánto le podí sacar?”, pregunta Hermosilla. “Yo creo que al hueón le puedo sacar 20, 30 palos”, calcula Sauer. “Eso sácaselos ya. Porque hay otro hueón que le debemos diez, que es el de la CMF, y el cabro ayuda más que la chucha, es bueno”, exige Hermosilla en uno de los diálogos más críticos respecto al pago de coimas a funcionarios públicos.

Más adelante Sauer calcula el monto por cabeza: "Entonces que se ponga él [Jaque] con unos 30 [millones], Álvaro con unos 30 [millones] y yo con unos 30, 40 [millones]. Ahí tenemos el mazo repartido entre los tres”. Incluso propone poner más plata para mojar funcionarios públicos: "Lo que pasa es que esto lo encuentro tan delicado que si me sale gamba a mí, prefiero ponerla. Pero también me encanta abrirlo entre tres", concluye Sauer.

Luksic, Topelberg, “la Cote” y un oficial del Ejército: los cabos sueltos de Factop

“¿En manos de quién estamos?”, pregunta Luis Hermosilla. “¿Quién nos puede cortar los cocos? ¿Quién puede ser el contador de los Penta, el Hugo Bravo?”, agrega comparando el caso Factop nuevamente con las boletas ideológicamente falsas de los Penta.

Para Leonarda Villalobos, de hablar, la más peligrosa sería “Cote”, quien según agrega Sauer “sola veía los fondos, veía dónde había que reemplazar… la Cote lleva el manejo de la hueá”.

A pesar de su importancia, Cote nunca es identificada por un nombre y apellido en la conversación. Tampoco es identificado su esposo, un oficial de Ejército, quien sería el ‘Hugo Bravo’ del caso Factop para Villalobos.

“¿Sabe?”, pregunta Hermosilla. “¿Y tú creí que no sabe?”, responde Villalobos. Sauer tiene dudas, pero Villalobos mantiene su opinión: “Seguro que sabe”.

De todas formas, Hermosilla insiste: “Quiero saber quién sabe, quién puede extorsionar, quién puede preguntar, a quién hay que cuidar, a quién no hay que despedir”. Para Sauer, la clave está en “la Cote y el equipo de los contadores… que hay dos que son clave”.

Otra arista con que teorizan en la reunión es la eventual reacción de las hermanas Paola y Gabriela Luksic, quienes son propietarias de parte del Grupo Patio, de destaparse el fondo del caso Factop en la prensa.

-Hermosilla: ¿Qué es lo que le dice Andrónico [Luksic] a la Paola?

-Sauer: ”Sale de ahí al tiro. Y que te cueste lo que te cueste, bótalo”.

-Hermosilla: Y tiene razón. ¿Qué le dice el Óscar [Lería] a su mujer [Paola Luksic]? “Sálete”. ¿Y a la Gabriela [Luksic], la hermana [de Paola Luksic]? “Sálete”.

Los miedos del grupo se multiplican: “Y Maurice [Khamis] no va a querer, como presidente de la Comunidad Palestina, estar metido en este enredo. Y suma y sigue. Pero, además, aquí hay fondos de inversión po, hueón”, comenta Hermosilla.

Finalmente, al terminar la reunión Sauer solicita a Villalobos: “Por favor, toda esta información no a mi papá, no al Ariel [Sauer], no a Rodrigo [Topelberg]. Guardémosla acá entre tres. ¡Cuatro! Con el hueón del servicio [risas]”.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/aca-tenis-un-penta-con-facturas-falsas-muchas-sociedades-muchos-hueones-arrastrados-como

254

    





Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Corrupción

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando. Internacional (05/04/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /